Ir a grover

¡Te damos la bienvenida al metaverso! Las Oculus Quest 2 vs. otras gafas de realidad virtual

El metaverso parece estar tan cerca y a la vez tan lejos... Pero ¿qué es exactamente? Y ¿cómo se llega al mundo de la realidad virtual? Te presentamos nuestra guía para principiantes.

¿Qué es el metaverso?

El término «metaverso» fue acuñado por primera vez por el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson en su libro Snow Crash , publicado en 1992. Es un concepto amplio y complejo, pero básicamente se trata de una red de mundos virtuales en 3D interconectados.

Internet sería como un solo mundo virtual y el metaverso todo un conjunto de dimensiones diferentes por descubrir y entre las que saltar.

Ahora bien, si el término se acuñó a principios de los 90, ¿por qué se habla ahora del metaverso? Seguramente ya sabes que hace poco Facebook cambió su nombre por el de Meta y destinó 10 000 millones de dólares a desarrollar tecnología relacionada con el metaverso. Por su parte, Microsoft acaba de anunciar la adquisición de Activision Blizzard —una de las mayores empresas de videojuegos—, por la que ha pagado nada más y nada menos que 68 700 millones de dólares.

Al parecer, el futuro se encuentra en el metaverso, y los grandes de Silicon Valley han empezado a apostar fuerte por ello.

¿Qué tiene que ver la tecnología de la realidad virtual con el metaverso?

Si el metaverso es una red de mundos virtuales interconectados, los humanos necesitamos un medio para explorar esas realidades. Ahí es donde entra en escena la tecnología de la realidad virtual.

La realidad virtual (RV) es un entorno generado por ordenador que simula objetos y experiencias que tienen una apariencia asombrosamente realista. Algunos de los ámbitos de aplicación más comunes de la RV son el entretenimiento (videojuegos), la educación (programas de formación virtual) y los negocios.

Para acceder a los entornos virtuales, se necesita la tecnología de la RV. Con las gafas y los cascos de RV, es posible adentrarse en mundos virtuales tan realistas que pareciera que estuviéramos allí.

Cómo iniciarse en la tecnología de la RV

Si quieres entrar en el mundo de la RV, a continuación encontrarás tres consejos que te serán útiles para iniciarte.

1) Opta por unas gafas de RV autónomas

Las gafas de RV autónomas se conectan a internet de forma inalámbrica y no requieren de ningún otro equipo externo. La tecnología de RV autónoma, como la de las Oculus Quest 2, ofrece mucha más flexibilidad y suele ser más asequible, por eso es un buen punto de partida para los principiantes.

2) Familiarízate con las características técnicas

Si quieres sumergirte de lleno en la RV, es importante que conozcas ciertos aspectos técnicos. Puedes comenzar investigando acerca de lo siguiente:

  • Resolución por ojo: el número de píxeles que pueden mostrar unas gafas de RV. Para disfrutar de una experiencia de primera calidad, necesitarás entre 1700 × 1440 y 1832 × 1920 píxeles por ojo.

  • Campo de visión: el rango de visibilidad que tienes al llevar las gafas puestas. Recomendamos un campo de visión de entre 100 y 110 grados.

  • Tasa de refresco: velocidad a la que las gafas pueden mostrar las imágenes, que se mide en fotogramas por segundo (fps). Procura que sean de 90 fps o más.

3) Ten en cuenta tu entorno

¿Para qué y dónde vas a utilizar las gafas de RV? Si tu experiencia virtual requiere movimiento, asegúrate de tener espacio suficiente para moverte con seguridad y sin riesgo de chocar con algo.

Un vistazo a las Oculus Quest 2

A menudo se promocionan como una de las mejores opciones del mercado, pero ¿merece la pena decantarse por las Oculus Quest 2 en 2022? Veamos.

Características técnicas de las Oculus Quest 2

Las Oculus Quest 2 son unas gafas ligeras y cómodas que te permitirán sumergirte en juegos de RV. Solo pesan 0,5 kg y tienen el audio integrado, dos controladores táctiles Oculus y una pantalla LCD de conmutación rápida única, además de 1832 × 1920 píxeles por ojo. Y, lo que es más importante, las Oculus Quest 2 son un dispositivo autónomo, por lo que son ideales para principiantes. Consulta las características técnicas completas de las Oculus Quest 2 aquí.

Como se trata de un dispositivo autónomo, puede que te preguntes si necesitan wifi. La respuesta es sí, las Oculus Quest 2 requieren una conexión de wifi para poder utilizar y acceder a la mayoría de los contenidos y funciones.

Y ¿cuánto tiempo de juego ininterrumpido ofrecen estas gafas? El tiempo de carga de las Oculus Quest 2 es de entre 2 y 2,5 horas (de carga vacía a carga completa) y la duración de la batería es de entre 2 y 3 horas.

Las Oculus Quest 2 vs. otras gafas de realidad virtual

¿Quieres comparar las Oculus Quest 2 con otras gafas de RV? Entonces esta tabla comparativa te será de gran utilidad.

Oculus Quest 2

  • Resolución por ojo: 1832 x 1920

  • Tasa de refresco de pantalla máxima/Hz: 72

  • Campo de visión/grados: n.v.t.

Oculus Rift S

  • Resolución por ojo: 1280 x 1440

  • Tasa de refresco de pantalla máxima/Hz: 80

  • Campo de visión/grados: 110

HTC Vive

  • Resolución por ojo: 1080 x 1200

  • Tasa de refresco de pantalla máxima/Hz: 90

  • Campo de visión/grados: 110

En definitiva, las Oculus Quest 2 son unas gafas de RV para principiantes que ofrecen una experiencia de realidad virtual de primera clase. Y si no te decides a comprarlas, puedes alquilarlas mensualmente por tan solo 24,90 € al mes. Elijas la opción que elijas, hay un metaverso apasionante esperándote...


Seguir leyendo